Pautas para manejar un niño superdotado

Resulta indispensable contar con unas pautas para manejar un niño superdotado, pues ellos encierran un alto grado de sensibilidad, lo que se convierte en una hermosa virtud.

¿Qué siente un niño superdotado?

No resulta tan ingenuo preguntarse qué siente un niño superdotado, es decir con alto coeficiente intelectual. En general, estos niños presentan una gran distancia entre su desarrollo intelectual y su desarrollo afectivo.

¿Cómo piensa un niño superdotado?

Para comprender cómo piensan un niño superdotado o con altas capacidades intelectuales, es necesario saber que ellos tienen unas características que los definen, entre otros, desde el punto de vista cognitivo.

Superdotación y desarrollo afectivo

Conoce la relación entre superdotación y desarrollo afectivo. Contar con altas capacidades intelectuales es, en principio, una maravillosa virtud. Esto significa que se requiere de un contexto adecuado para poder potenciarlos y permitirles una vida feliz.

Algunas causas del fracaso en la universidad

La tarea de escoger una carrera, que posteriormente se transformará en una profesión, no resulta precisamente sencilla. Conoce algunas causas del fracaso en la universidad. Identifica los factores que favorecen o entorpecen ese proceso.

Estrategias para atender el déficit de atención

Conoce estrategias para atender el déficit de atención. Clave para que los padres y maestros manejen con mayor asertividad a los niños y jóvenes con esta condición. 

Mórbidos: trastornos asociados al déficit de atención

Identifica cuáles son los mórbidos, es decir, los trastornos asociados al déficit de atención. Los mórbidos pueden ser inclusive más complejos que el mismo déficit de atención, pues pueden generar:

Tipos de déficit de atención

Existen varios tipos de déficit de atención. Veamos los más recurrentes.

Sistema afectivo, déficit de atención y funciones ejecutivas

El artículo sobre el sistema afectivo, déficit de atención y funciones ejecutivas explica el impacto del sistema afectivo sobre las funciones ejecutivas.

Algunos rasgos de los niños con déficit de atención

Conoce algunos rasgos de los niños con déficit de atención; aprende a reconocer los indicadores más relevantes para su identificación.

Clases de atención

Existen diferentes clases de atención. Con ejemplos, conoce dos tipos: la atención alerta y la atención sostenida.

Qué es el déficit de atención

Conozca qué es el déficit de atención, cómo impacta sobre la vida de las personas y de qué manera podemos potenciar a quienes cuentan con esta condición.

Tipos de problemas de aprendizaje

Conoce los tipos de problemas de aprendizaje más frecuentes en la etapa escolar como la dislexia, la disgrafia, la discalculia, la disortografía y el déficit de atención.

Problemas de aprendizaje

El aprendizaje es fundamental en el desarrollo de todo ser humano. Por eso, cuando se presentan problemas de aprendizaje nos preguntamos ¿qué factores generan dichas alteraciones?

Cómo apoyar las tareas escolares

Después de la jornada escolar, muchos niños y jóvenes llegan a sus hogares para continuar con la realización de las tareas o deberes escolares. Conoce cómo apoyar las tareas escolares, para que no sean motivo de angustia, desmotivación y fatiga.