Por qué a los niños de hoy no les gusta hacer tareas

Por qué a los niños de hoy no les gusta hacer tareas

Te has preguntado ¿Por qué a los niños de hoy no les gusta hacer tareas? Cada vez son más los disgustos que se presentan entre padres e hijos por cuenta de las tareas o deberes escolares. ¿Qué sucede?

Inconscientemente, juzgamos a nuestros hijos, los regañamos y, muchas veces, los castigamos. Sin darnos cuenta, afectamos su autoestima cuando les decimos: “Eres un irresponsable, cuando tenía tu edad, no me tenían que decir nada”.

Efectivamente, estos niños de hoy se rebelan, pero no hacia la tarea sino hacia todo aquello que ellos sienten que no va a generarles expansión en su ser y que no les aporta un significado evolutivo a su vida y, por supuesto, que no esté conectado con su corazón.

Los niños actuales vienen a mostrarnos cómo romper los viejos patrones de sumisión y, en este caso, cuando una tarea escolar los lleva a sentirse autómatas, y a hacer cosas mecánicas y robotizadas.

Estos chicos buscan trascender de otra forma en la que todo lo que ejecuten sea causa de armonía para su corazón y, además, les sirva para algo. De ahí que un buen número de jóvenes nos den cachetadas frente a la ignorancia y la mente ortodoxa de muchos que piensan que si no están en una universidad o no siguen los parámetros establecidos no van a surgir. Muchos han demostrado cómo hacer una fortuna a los 25 o 30 años de edad al estar conectados con sus talentos y a sus dones, lo que comúnmente la generación anterior lograba hacia los 50.

Es hora de cambiar los viejos paradigmas y de que sintamos que el ahora es el futuro que educa el pasado, es decir, son los niños, los que muchas veces nos educan; ellos son nuestros maestros.

Así que, si tu hijo se rebela por hacer una tarea que no tiene ningún sentido, pregúntate si estás alentando o quebrando su espíritu.

Martha Lucina Hernández,
creadora de Pedagogía Sana

Contacto: